jueves, 18 de septiembre de 2014

[reseña libro] Pan de muerto

Titulo: Pan de muerto
Autora: Ana María Vázquez
Editorial: Porrúa


Sinopsis:

En Pan de muerto, un texto que obtuviera el Premio Nacional en 1991 en su versión teatral, y que ahora se presenta enriquecido en su versión narrativa para esta colección, Ana María Vázquez explora el deseo y la fascinación del ser humano ante la muerte.
Una situación fuera de lo común es la que nos relata la autora, donde a través del singular encuentro de dos personajes, un maquillista de muertos con extrañas pasiones y una difunta demasiado viva, se recrea de manera erótica y burlesca la actitud festiva y de veneración del mexicano frente a la muerte, así como el machismo que se esconde detrás de esta concepción, donde la muerte es mujer...


Opinión:

La portada es un hermoso grabado de Pilar Bañuelos, me encanto esta portada porque engalana a la muerte y en sus manos huesudas sostiene un pan de muerto.La edición de este libro es preciosa ya que es de pasta dura. Este es un cuento (ya que no es muy largo) cuenta con 4 capítulos, muy bien escritos. La historia nos cuneta un poco la vida de Dimas, un hombre solo ya que solo ya que su madre (que era su única familia) murió hace un año, el trabaja en una funeraria arreglando y poniendo “guapos” a “sus muertos” como a él le gusta llamarlos, pero Dinas oculta un gran secreto…es necrofilico…no se resiste en tener relaciones sexuales con las muertas guapas que le llegan…Se aproxima el día de muertos y el tiene mucho trabajo que el jefe le deja y no puede ir a Mixquic  a dejarle flores a su madre, se queda arreglando un último encargo de emergencia, se trata de un hombre y una mujer que murieron juntos en un choque enfrente de la funeraria, ahora  Dimas le toca arreglar los cuerpos pero sus instintos se desatan con la muerta llamada Beatriz , la empieza a besar y le susurra “di que me quieres”…ella despierta de la muerte y le responde “te quiero”…

Desde un principio la historia es muy llamativa, te atrapa desde que comienzas a leerla, la peculiaridad del lenguaje muy mexicano sacando frases y palabras que los mexicanos conocemos, me encanto, pero si hay algo mejor que ello (además de que se situada en la ciudad de México) es ese encanto y esa magia con que está escrita la historia, te sumerge en el misticismo del día de muertos, cada detalle descrito no solo en lo físico que es sino en lo espiritual y mágico que me hiso que me enamorara de este libro, los detalles de esta celebración su forma de narrarlo de una forma hermosa y muy mexicana. La autora sabe combinar una historia un tanto extraña con el misticismo del día de muertos. Entre uno más avanza la historia se vuelve profunda y misteriosa, se descubren quien son en realidad Beatriz y Dimas, sin perder nunca ese colorido del día de muertos pero sobre todo el “pan de muerto”. Algo que destaco de este libro es el glosario que esta al final donde se dé una definición a esas palabras mexicas y frases para tener un mejor significado a la hora de leer.
Recomiendo este libro si amas el día de muertos (lo maras mucho porque reitera esa belleza macabra mexicana) si quieres una historia muy misteriosa con giros inesperados y situaciones bizarras y un tanto extrañas.



con besos sabor a fresitas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes
eso hace que este enterada de tu opinión
¡Alimentan al blog !
GRACIAS