sábado, 10 de enero de 2015

[Reseña libro] Pedro Paramo

Titulo: Pedro Paramo
Autor:Juan Rulfo
Editoral: Fondo de Cultura Economica
Pedro Páramo es el título de una novela del escritor mexicano Juan Rulfo, publicada en 1955 y adscrita habitualmente al género del realismo mágico. Esta fue la única novela del escritor mexicano, y está considerada como una de las obras cumbres de la literatura hispanoamericana.Por petición de su madre en su lecho de muerte, Juan Preciado va en busca de su padre perdido a Comala, un pueblo fantasma con un sin fin de personajes misteriosos y enigmáticos. Durante su búsqueda, Juan Preciado conocerá a varios personajes relacionados con Pedro Páramo, su supuesto padre, aunque todos le informan de que ha muerto, y el pueblo parece abandonado. La historia de Juan se intercala así con la historia de su padre y su última esposa, Susana San Juan, y de su hijo Miguel Páramo, todo ello sucedido años antes, durante la Revolución Mexicana.

Este es un clásico mexicano, desde hace tiempo tenía ese “cosquilleo” de leerlo , gracias a un préstamo de mi padre por fin lo pude leer.La portada es casi en su totalidad amarilla con un animal de cuatro patas parecido a un perro hecho con líneas negras, blancas y naranjas.
La historia nos cuenta el viaje que Juan Preciado realiza al llegar al pueblo de Comala, por encargo de última voluntad de su madre ya que su padre nunca estuvo con ellos, fue a buscar a Pedro Paramo.Comala es un pueblo que un día tubo resplandor pero termino siendo un lugar decadente, infértil y gris, con más  muertos que vivos. Sin duda esta es una novela fascinante, muy mexicano, algo que me encanto, con esas costumbres y vida de “rancho” se llena en sus páginas. El libro en si solo es sorprendente, muy gris, sumamente extraño y melancolico. El autor mescla muy bien la narración, donde muchos personajes algunos lejanos otros cercanos) nos irán poco a poco revelando quien fue Pedro Paramo y como Cómala cae poco a poco en su total decadencia, estos personajes guardan en sí mismos ese misticismo hacia ese peculiar concepto de la muerte mexicana.
El libro me traslado a ese lugar, a Media Luna y a Comala, se mezcla tan bien el pasado con el presente que es un deleite, a esos fantasmas que aun penan en ese pueblo y que algunos seguirán rondando hay por siempre. Algo que destaco es la combinación con un hecho histórico de México y que fue muy bien llevado en la novela. No por nada es considerado por muchos la mejor novela mexicana.
Recomiendo este libro si quieres una historia de misterio y melancolía, de ese humor negro, un libro lleno de riqueza mexicana, una joya literaria y un clásico de esos que en tu vida no debes dejar de perder.