martes, 10 de noviembre de 2015

[reseña libro]Temporada de zopilotes


Titulo: "Temporada de zopilotes"
Autor: Paco Ignacio Taibo II
Saga/trilogia: Autoconclusivo
Editorial:Planeta

Sinopsis:


La tensión estaba en el aire. La ciudad de México era un hervidero reaccionario y porfirista donde los generales que juraban fidelidad al presidente Madero conspiraban por las noches para dar un golpe de Estado. Pero ¿qué ocurrió exactamente durante aquellos días de febrero de 1913? Paco Ignacio Taibo II hace una reconstrucción minuciosa de la confabulación: su gestación en octubre de 1912 en La Habana, un corrupto embajador norteamericano presionando para que el levantamiento se lleve a cabo, las calles del centro tomadas por el ejército la traición se respiraba por toda la ciudad. Pero el presidente no quería verlo. Gustavo, su hermano, se lo decía: Nos van a matar a todos. Y así será.



Opinión:

Temporada de zopilotes,es un libro con una de las mejores portadas de mis lecturas de este año, tiene una elegancia en el diseño que es simplemente encantador y sutilmente nos da una pequeña introducción visual de que trata la novela.
Antes de dar mi opinión del libro tengo que dar una pequeña reseña histórica, ya que el libro esta basado en un acontecimiento histórico en México,en una época de suma transición en el país.
La revolución mexicana fue un conflicto armado el 20 de noviembre de 1910 debido a que la clase alta ,tenia muchos abusos a la clase pobre, a sus trabajadores,el gobierno era corrupto y abusivos con los campesinos y obreros, ademas de tener un presidente que se volvió un dictador,rigiendo el país por mas de 30 años.La gente se levanto en armas, para quitar al Porfirio Diaz del poder, Madero fue electo como presidente del país, pero muchos no quedaron de acuerdo con el , puesto que conservo varias partidarios de Porfirio Diaz en su gabinete y en algunos pues.A raíz de esto se planea un golpe de estado para asesinar a Madero, a su hermano y al bisepresidente Pino Suarez.

En este golpe de estado y golpe militar participan, personas cercanas a Madero,embajadores extranjeros,militares, radicales.A esto se le llama la decena trágica,que comienza con la conspiración y termina con el la muerte de Madero.Temporada de zopilotes,narra exactamente ¿el que?.¿como?,¿porque?,¿cuando? de la decena trágica,los implicados y las traiciones.
Los lugares toman un lugar esencial, como la capital,el zocalo,chapultepec,palacio nacional,la ciudadela,lecumberri,centro histórico entre otros sitios se vuelven campos de batalla y muerte,para llevar acabo el asesinato del presidente.
Cabe destacar que la novela esta escrita de una forma versátil,fácil de engancharte,apasionada, que hace estar en ese momento histórico,sentir a flor de piel esa traición que tiene desde sus propias personas de confianza, hasta embajadores extranjeros aran todo lo posible para derrocar a Madero y su gobierno del camino.
Cada capitulo contiene una foto clave de ese momento histórico. El.El escritor sabe como cautivarte y mover tus emociones desde las primeras paginas.Un libro que marca acontecimientos que marcara de porvida la historia de México.
Recomiendo este libro si te gustan las historias basadas en hechos reales,si te gusta la historia de México y/o la revolución mexicana,si buscas un libro de traiciones,muerte,conflicto, de batallas.Un libro que no debes dejar pasar.


Para entender un poco mejor "la decena trágica"

con besos sabor a fresitas

1 comentario:

  1. uff me encantan este tipo de libros donde vemos una parte de nuestra historia.
    me lo apunto

    ResponderEliminar

Tus comentarios son importantes
eso hace que este enterada de tu opinión
¡Alimentan al blog !
GRACIAS