[Reseña Libro] Ulises 2300

Titulo: Ulises 2300
Autor: Antonio Malpica
Editorial: SM
Premio Gran Angular 2003
libro autoconclusivo

Salomón “Caballo loco” Narváez catedrático y apasionado amante del ajedrez narra la aventura de un pequeño genio de catorce años que odia los triunfos frutos de su intelecto y la titánica lucha por ser “un buen mentor”, un buen padre. Novela ganadora del PREMIO GRAN ANGULAR 2003-México te hace pasar un rato muy agradable, lleno de sorpresa, comentarios que se defienden a las palabras burlonas de los demás, como de una anecdota de vida muy similar a la de cualquier “mutante” adolescente; una narrativa que te envuelve, un relato que narra una fluida y agradable aventura de genios locos que en un principio no podían ni siquiera verse en la misma habitación. La fantástica narrativa de la vida contada a través de un tablero de ajedrez, ¿Qué moviemto sigue?, ¿Cómo voy a ganar? ¿Cuando voy a ganar? ¿Qué hacer?, ¿Qué hago? un proceso de madurez personal y de conocimiento universal, ¿Qué quiero de mi vida? no es sólo jugar, o tener la duda de perder, es el ganar en una partida, en dos, en tres o simplemente en otro juego, pero ganar.

En un principio me deje llevar por la portada,pensé que seria una historia seria por la portada que es un tablero de ajedrez y una pieza de un caballo de metal.Pero me di cuenta que en los primeros capítulos que es una historia que me saco una gran sonrisa mientras avanzaba.
La historia es sobre un hombre llamado Salomón (alias cabello loco) que es maestro universitario y gran amante del ajedrez, y que tiene una columna en un periódico que habla de su gran pasión por el ajedrez , aunque realmente pocos lo lean.En esta columna pone retos y al quien mande su carta con la respuesta correcta ganan un ajedrez de imanes, pero nadie le manda cartas con las respuesta, hasta que un día, Ulises Bernal le manda la contestación a un problema en una hoja descuidada y escrita sin tanto interés.Esto deja intrigado a Salomón.Por otro lado Salomón tiene un hijo llamado Alan que es un chico muy rebelde,de pésimas notas y que juega arrancones por las noches ( y que debido a esto su padre a tenido que sacarlo del MP en varias ovaciones), el "caballo loco" no sabe que más hacer para guiar a su hijo.

Cada vez más intrigado por Ulises ,pone en su columna problemas con trampas, cada vez mas complicadas y siempre Ulises los responde correctamente. Salomón curioso por saber quien es este genio del ajedrez (ya que el no lo ubica entre el ámbito nacional) decide ir a la dirección que Ulises pone en las cartas con el "pretexto" de entregarle su ajedrez de premio por todas sus respuestas correctas.Pero al entregarlo se dará cuenta que Ulises es un chico de la misma edad que su hijo Alan. El queda tan fascinado por Ulises, quiere se su maestro/mentor y hacerlo un gran ajedrecista ,pero Ulises no esta interesado. Así que el caballo loco se entera de algo que puede se la motivación para hacerlo jugar y es ayudar a Ulises a conquistar a una chica de su escuela, así al mismo tiempo obligara a Alan a ayudar a Ulises (por las veces que lo a sacado del MP) y este se enderece por el buen camino.Los 3 pasaran una historia inolvidable, llena de emociones, giros inesperados y mucho ajedrez.

Esta historia me dejo con una gran satisfacción al leerla, es súper fresca y divertida, es casi imposible no soltarla y leerla de un solo jalón, ademas de que la historia esta ambientada en los 80's en el D.F. (cosa que sin duda adore ¡amo las historias que ocurren en "mi DFectuoso"), me gusto como el autor sabe narrar la historia que la hace tan fluida y divertida, muchos pensaran que es aburrida por manejar el tema del ajedrez pero es un GRAN ERROR, el autor sabe manejar muy bien el tema y supo plasmarlo en el libro, lo hace tan apasionante.Los lugares, las situaciones, en fin supo ponerle mucha pasión, me gusto mucho la combinación, por un lado es como el caballo loco y Ulises van por eso caminos del ajedrez en el D.F., los torneos, los juegos en Chapultepetc. Y por el otro tendremos a Ulises y Alan que llevan la historia personal y juvenil, de sus enredos y amores en la secundaria .Como el autor va entrelazando estos 2 temas es estupendo.
Esta es una historia que me hizo reír por muchas cosas y que no puedo decirles porque si no estaría haciendo horribles spoiles. Siempre me hizo sonrreir mientras lo leía.
Recomiendo esta libro mucho, para una historia fresca,divertida y muy impredecible, si te gusta el ajedrez, si quieres recordar esos momentos y amores en la época de secundaria, leer una historia de amistad, de ser uno mismo. Este es un libro que te dejara muy satisfecho y que no te arrepentirás.